Aprendemos sobre…Cosmética Natural (parte II)

conocer (2)

El INCI…menuda liada.

…¿Y cómo reconocer lo que estoy comprando y cuánto de natural hay? Fijándote en el INCI, pero eso, lo destripo en el siguiente post, que por hoy ya vale!!.

Así terminaba mi anterior post en el que os intentaba destripar lo que si y lo que no se considera Cosmética Natural…para así que no os llevéis a casa a este amiguito…

Sabías que existen casi 15.000 sustancias químicas diferentes utilizadas en los cosméticos, ¿a que estás flipando ahora mismo? !Ah!, ¿ qué no? pues deberías, porque el temita ¡tiene tela!. Quieres saber… ¿ cuáles son controvertidas?, ¿ cuáles son las más naturales? o incluso, ¿ si algunas de ellas pueden tener un impacto negativo en tu salud o en el medio ambiente?. Termina de leer este post y ya no tendrás nunca la cara de la foto al leer una etiqueta de un cosmético.

Cosmética Natural
Tu cara al leer una etiqueta en un cosmético

Tu cosmética a diario:

¿Has contado alguna vez todos los cosméticos y productos de higiene que usas al día? Dentífrico, jabón de manos, champú, acondicionador, gel, hidratante corporal, limpiadora e hidratante facial, contorno de ojos, sérum, productos de maquillaje… Si cada uno de ellos contiene ingredientes nocivos para tu piel, imagina la cantidad que se va acumulando…

Para comprobar la composición realmente natural y ecológica de un producto, es muy importante tener en cuenta estos factores, así como conocer algunos de los principales ingredientes químicos potencialmente tóxicos que debemos evitar, para cuidar nuestra piel de una forma sana, segura y sostenible.

¿Y cómo reconocer lo que estoy comprando y cuánto de natural hay? Fijándote en el INCI, pero eso, te lo destripo a continuación.

Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos

¿ Que qué es el INCI…?

Pues es una liada, así sin más, pero para hacerlo más técnico, primero te lo escribo seriamente:

La lista INCI International Nomenclature Cosmetic Ingredient (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) es una terminología obligatoria sobre cosméticos desde 1999. Creada en 1973 por una asociación estadounidense, la lista INCI (o lista de ingredientes) tiene como objetivo estandarizar* los ingredientes presentes en un producto cosmético.

*estandarizar: es el proceso de ajustar o adaptar características en un producto, servicio o procedimiento; con el objetivo de que éstos se asemejen a un tipo, modelo o norma en común. Vamos que lo han querido hacer fácil y se les ha ido la mano…

¿Te ha quedado claro?….no sé yo…sigo a ver cómo enderezo este lío…

Por ley, además de reflejar el INCI en el embalaje o envase del producto, se deben cumplir ciertas normas en su redacción que conviene conocer a nivel usuario, si queremos analizar bien un INCI:

  • 1- Los nombres de las sustancias utilizadas en el producto deben aparecer en inglés o latín cuando se trata de plantas, caso en el que se utiliza el nombre científico de la especie. Aparte, cada fabricante puede añadir los idiomas que quiera, ya de forma voluntaria.
  • 2- El orden de aparición en el listado responde a la siguiente regla: los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. De forma que los ingredientes que se hayan utilizado en mayor cantidad aparecen primero.
  • 3- Todos los ingredientes deben aparecer reflejados en el listado oficial que la Unión Europea actualiza frecuentemente, y se debe utilizar esa misma nomenclatura.

Pero no te vuelvas loco, porque aunque haya verdaderos «estudiosos» del INCI, en verdad, por mucho que los más papistas te digan que es para que sepas lo que lleva un cosmético, no está ideado para el público «terrenal». En si, se creó para que en caso de alguna alteración grave que te lleve al hospital, el personal sanitario de cualquier parte del mundo, sepa leer los ingredientes. También es cierto, que no viene mal intentar conocerlo «por encima».

Las listas de ingredientes, hemos de tomárnoslas como una buena fuente de información y una ayuda en la búsqueda de nuestros ingredientes favoritos, el lugar que éstos ocupan en la formulación y la referencia para que los profesionales sanitarios puedan efectuar un diagnóstico rápido en caso de efectos no deseados.

No nos volvamos locos…

Un gesto que se puede convertir en una odisea.

Un dato a tener en cuenta es que en ningún caso la lista de ingredientes es equivalente a la fórmula cuantitativa, ni puede traducirse literalmente a las proporciones de la misma.

Como todo en la vida, hecha la ley… en todo producto, el fabricante no está obligado a indicar el nivel de cada ingrediente en su concentración debido al «secreto de fabricación». Imagina que todos los laboratorios supieran la fórmula exacta de cada producto de la competencia… ¡todos formularían lo mismo!. Esto lo podemos extrapolar a infinidad de supuestos: patentes de medicamentos (mientras esta dura), nombrajos que podemos ver en alguna etiqueta con una R rodeada de un circulito que sólo saben lo que es, el fabricante y Sanidad… ¿ Te imaginas cual hubiera sido el devenir de esa bebida en lata roja tan famosa… si la lista de lo que lleve no fuera secreta…?

Se sabe, sin embargo, que se clasifican como «obligatorios» en orden inverso de concentración, para aquellos clasificados en más del 1%. Por debajo del 1%, el fabricante puede hacer que aparezca en el orden que desee en la caja.

Es aquí, donde la cosa empieza a complicarse para la gran mayoría de los mortales que se enfrentan por primera vez ( o decimoquinta), a la lectura de la etiqueta de una crema, una pasta de dientes o un gel de ducha, y donde las «triquiñuelas» de los laboratorios empiezan a dejarse ver… así que mejor será si aprendemos a leer la letra pequeña, pero entendiéndola esta vez. Cuidado con esto, que aquí entra en juego lo que ya te he contado antes, aunque en la etiqueta ponga al Aceite de Oliva, puede no ser «Al» y que lleve un «poco de…», ¡¡pero lo pagues!!

Son multitud de ingredientes los que pueden completar la formulación de una cosmético, además de tener nombres súper-complicados. Si verdaderamente quieres aprender a leerlos, te recomiendo que eches mano de la tecnología, existen infinidad de buscadores específicos online que te ayudarán en esta ardua tarea. Yo uno de los que uso más habitualmente, es https://incibeauty.com/es tienes la versión para tu móvil, búscala.

Por ejemplo, los parabenos (con sufijo -paraben); los derivados del petróleo como los aceites minerales, las vaselinas (parafinnum, petrolatum, ceresin) o las siliconas  (dimethicone, -thicone, PEG-); los sulfatos (laureth, lauril); las aminas  (DEA, MEA y TEA); el aluminio

Éstos son algunos nombrajos para que os vayan sonando, pero son infinitos y a cada cual peor…. Espero que esto no os haga desistir en que como poco os vayan sonando y no os vuelvan a tomar el pelo con lo natural que no lo es tanto y lo natural que no lo es para nada.

Si queréis pasaros por nuestra sección de Cosmética aquí os dejo el enlace https://hierbicas.com/higiene-y-cosmetica-natural/

Y si habéis empezado la casa por el tejado y os apetece leer nuestro anterior post (lo que viene a ser la primera parte de este) este es el enlace https://hierbicas.com/en-cosmetica-natural-no-todo-vale/

Si tenéis alguna duda o queréis hacer alguna aportación no dudéis en utilizar nuestro cajetín de Comentarios para hacerlo. Muchas gracias por vuestra atención. Hasta pronto

3 comentarios en «Aprendemos sobre…Cosmética Natural (parte II)»

  1. Muchas gracias por la información. Prestaré más atención a partir de ahora a las etiquetas. Podrías darme información sobre solares?!?! Es un tema que siempre me asaltan dudas a la hora de comprar una crema solar

    Responder

Deja un comentario

Calle Venezuela, 1 

50180  Utebo (Zaragoza)

hierbicastienda@gmail.com

976 24 01 69

De Lunes a Viernes:

Mañanas de 9:30 a 13:30 

Tardes de 17:00 a 20:00

Sábados: 10:00 a 13:00

Calle Venezuela, 1 

50180  Utebo (Zaragoza)

hierbicastienda@gmail.com

976 24 01 69

De Lunes a Viernes:

Mañanas de 9:30 a 13:30 

Tardes de 17:00 a 20:00

Sábados: 10:00 a 13:00