Que cada cual tiene que ser soberano de su propia salud, estando en el país en el que estamos, es una frase difícil de entender y de explicar, así que vamos a ver cómo salgo de este jardín. Me explico, estamos en un país en el cual, (en una situación normal, ya sin hablar de lo que está cayendo hoy en día), se nos ha enseñado que:
1-al médico sólo se va, cuando estamos malos, con lo cual la palabra prevención, queda lejos de nuestro modus operandi.
2-la Seguridad Social «es gratis» y que tener un cajón lleno de medicamentos que al final ya ni te acuerdas para que te los han recetado, eso es lo normal.
Pero para mi, que llevo 20 años trabajando en esto, que tengo niños pequeños de los cuales me hago cargo de su salud física y emocional, es vital explicarles a ellos y a todo aquel que se acerca a hablar conmigo, desde un ámbito profesional, que cada cual debe ser soberano de su propia salud, que es una condición sine qua non ( ‘sin la cual no’) deberíamos crecer, igual que se nos enseña a vestirnos, lavarnos los dientes o el teorema de Pitágoras…
Vamos con los mayores:
Que llegan más personas a viejo (en circunstancias normales), es un hecho constatado, la edad a la que nuestros mayores van llegando, se ha incrementado en los últimos años. A fecha 1 de Julio de 2021, en España entre 1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años, según los indicadores demográficos básicos que publica el INE. Y yo me alegraría de este dato, si no viera a diario que cada vez la esperanza de vida es mayor pero ¿en qué condiciones?… vamos a verlo.
La gran mayoría llega a los 60 años polimedicado, a partir de los 70, muchos de ellos solos o aislados y ahora además, haciéndose cargo de nuevo de sus hijos y en muchos casos también de sus nietos (con el estrés que eso les supone, en la etapa de la vida en la que están). Porque ya sabemos a día de hoy, que la salud física debe ir de la mano de la salud emocional y esto no nos lo han enseñado, los más jóvenes estamos empezando a educar el oído para entenderlo, y a los mayores les suena a chino. Pero igual que pensamos que los niños pueden con todo, los ancianos tampoco pueden ni deberían ponerse el disfraz de superhéroe y criar a los nietos y mantener a los hijos, no es su momento, el momento de criar, ya pasó para ellos, pero desgraciadamente así es por la que está cayendo…..
Además la forma en la que se les cuida y en la que ellos se encuentran cómodos puesto que es el colectivo más «aleccionado» a pasar por las manos del Sr. Doctor (que muy bien cuando hace falta, pero no todos los días o por cualquier motivo), porque es lo que han aprendido, es la de irse a casa con una pastilla y como mucho una dieta que es la misma para casi todos. Aquí no voy a entrar en el poco tiempo que tiene un médico de cabecera para ver a un paciente, en lo cortadas que tienen las alas para poder hacer más…. (que también os diré que alguno de ellos, están muy cómodos en su silla, aplicando protocolos y no devanándose los sesos, para entender que a veces las pautas marcadas por otros, no valen para el paciente que tiene delante…pero esto es otro cantar). Ahora va una apreciación mía: ¡pero a qué poco y mal nos hemos acostumbrado, señores!. Esto daría para tres post más y mucho más largos, a lo que voy y lo que está claro, es que a este colectivo, los mayores, los ancianos, ya no los cambia nadie y que a muchos ya les puedes decir que en vez de la pastilla para el colesterol, mejor dieta y ejercicio, que seguro que manda a paseo al médico y le dice que prefiere la pastilla, si eso le va a dejar comer torreznos y bien de vino.
De hecho una noticia que ha levantado polémica, aunque en España haya pasado desapercibida, como tantas otras que no interesa oír, es la de que la OMS está pensando en declarar la vejez enfermedad; fíjate tu, lo que hace unos años era un logro para la humanidad y lo festejaban porque qué maravilla que la gente no se muera en el mundo antes de los 60, ahora empiezan a darse cuenta, que supone dinero a los estados de los países y al final creen y nos harán creer, que es una patología…. y os advierto que Según la OMS:
–las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada.
–de 75 a 90 años viejas o ancianas.
–los que sobrepasan los 90 años se les denomina grandes, viejos o longevos, peeeroooo a todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. Hombre a partir de los 60…. a mi personalmente me parece un poco heavy que bajen la cifra de la tercera edad a 60, si eres un chaval todavía ¿o no?… depende de cómo hayas decidido cuidarte física y mentalmente, eso es así, en fin, que así está el mundo señores y no es que lo diga yo, gracias al cielo, ya hay (y son muchos) los colectivos que se oponen a esta nueva «chaladura» de la OMS https://www.65ymas.com/actualidad/polemica-oms-pretende-declarar-vejez-como-enfermedad_28988_102.html. Bueno, vamos a avanzar un poco más.
Ahora los de mediana edad (en los que me incluyo) y los jóvenes (en los cuales me incluyo también):
Pues aquí es donde me salen sapos y ranas por la boca cada día que me tocan el tema, espero no decir ninguna palabrota de aquí al final de este bloque y si la digo pues oye…la hartura es lo que tiene, este blog es mío y este cura no es mi padre… A este rango de edad, eso de que cada cual debe ser soberano de su propia salud…. a unos les sonará a chino, a otros se la traerá al pairo y otros me crucificarán por decir semejante estupidez, porque para eso están los médicos… Pues en los tres casos, estoy en contra y lo mismo digo, si me apoyo en datos y en mi experiencia, os lo traduzco (a los que os suena a chino) os hago un poco más partícipes de vuestra salud (a los que os la trae al pairo) y a los que dejan su salud en manos exclusivas del médico….no sé si hay algo que hacer ahí, pero yo por si acaso lo intento. Lo mismo, el que no quiera seguir leyendo, lo tiene fácil.
Hablemos de la alimentación….uyyyyy que viene el coco!!!
Desaprender lo aprendido es chungo, pero aprender a éstas alturas de la vida en esta franja de edad de la que estoy hablando ahora… buf… Pensaréis «bastante tengo con sobrevivir día a día al estrés, a mis problemas en el trabajo, en casa, en el cole… ¿me voy a poner a estudiar ahora lo que es un carbohidrato, una proteína o un aminoácido?» Pues ahí radica el problema, en que esto, lo deberíamos saber todos ya, desde pequeños. Yo como madre de dos peques y llevándose una diferencia de casi 6 años, los dos han estudiado del cuerpo humano ¡lo mismo que yo hace 35 años! ¿cómo puede ser?. Cómo puede ser por ejemplo, que haya tenido que venir un rollo como el que estamos viviendo de bicho va bicho viene, para que nos demos cuenta ¡de que existe un Sistema Inmune dentro del cuerpo!. Cómo puede ser que de lo más preciado que tenemos y sin lo cual no existiríamos, que es nuestra propia Salud, ¡NO SEPAMOS NADA!.
Que sí, que de vez en cuando en la caja tonta dicen que van a poner las etiquetas de los alimentos con coloricos para hacernos entender mejor si un alimento es sano o no y luego te puedes llevar la sorpresa de que una botella de Aceite de Oliva Virgen, tiene peor o igual color que un bollo, ¡de locos! y aquí es donde tu debes aplicar el sentido común y vas y no lo haces. Porque es más fácil ir a por el bollo, que esperar a que salga la tostada del tostador por la mañana, que llevas prisa, para echarle el aceite (que además te han dicho que igual hasta es peor) y comértela o dársela al niño en el desayuno porque piensas: «ya lo mejoraré en la comida«…y vas y tampoco lo haces porque antes de hacer unos garbanzos con verduras, te haces y le haces a tu hijo unos macarrones con chorizo, porque no tienes tiempo y piensas otra vez, que «ya lo arreglarás en la cena«… pero tampoco lo haces porque, en vez de la verdura que no le has dado al mediodía y para no oírlos ni perder mucho de tu tiempo (que no tienes y estás agotado) pues sacas una pizza del congelador y arreando que es gerundio…. que «ya lo arreglarás mañana«.
Pues querido mío, querida mía sigue así y en una decena de años estarás en la fila del médico con una diabetes, colesterol y anemia, eso tu que te haces analíticas anuales, tus hijos ya veremos por donde salen porque como pensamos que son invencibles y que a ellos no les puede pasar nada…pues ahí los tenemos día tras día, dándoles de comer que no es lo mismo que alimentarlos. Porque para dar de comer cualquier mierda vale (ya se me están yendo las cabras al monte), pero para alimentarlos, hay que querer aprender lo no aprendiste en su tiempo y no cometer los mismos errores que el primer grupo de este post, nuestros mayores que ellos si tenían excusa para no saber, pero la generación de los 70 hacia nuestro días….no hay excusa.
No digo que tengamos que sacarnos la carrera de medicina para poder vivir con salud, noooo por ahí no voy, pero entender cómo nos tenemos que alimentar, qué bases tenemos que adoptar para estar sanos: como el ejercicio físico (que no el deporte, el deporte mejor se lo dejáis a los jovenzanos, que todos los que lo hemos hecho a nivel competición, sabemos que luego en la vejuz, vienen los lamentos) si no has sido deportista nunca, no te vas a poner ahora…con un poco de ejercicio diario o tres días a la semana, correcto y si es al aire libre, mejor.
Pensad que el coco y el cuerpo van de la mano y en los niños también por favor, que ellos también se estresan. Decimos mucho que qué valientes son y que cuántas cosas son capaces de aprender en pocos años….¿pero a costa de qué?. Tenemos que proteger y educar su cuerpo físico, psíquico y el que quiera y crea que es necesario (que para mi gusto lo es), el espiritual.
Debemos pensar que de lo que decimos y no decimos, pensamos y dejamos de pensar, comemos y no comemos, depende nuestra salud y la de los nuestros en un futuro. No podemos sentarnos los lunes al sol y dejar pasar la oportunidad de hacernos soberanos de nuestra propia salud, de coger las riendas de nuestro cuerpo y nuestra mente y no esperar a que llegue la patología o la enfermedad, que haga que entonces nos preparemos un máster junto al médico y aprendamos más que él sobre lo que nos pasa o lamentablemente volvamos a dejar en sus manos exclusivamente el devenir de nuestro cuerpo.
Tu eres el propietario de tu cuerpo, que nadie te diga lo contrario, tienes uno, es una máquina perfecta (si naces sano), que va oxidándose inevitablemente con el paso de los años y eso no tiene remedio; lo que si lo tiene, es la manera en la que tarde o temprano, dejará de funcionar. De ti depende que se oxide antes, dándole un combustible que la daña (llámese mala alimentación, pensamientos negativos constantes, exceso de medicación, falta de libertad y aire puro…), porque igual que sabes y aprendes qué carburante lleva tu coche, deberías pararte a pensar qué necesita tu cuerpo realmente para ser durante mucho más tiempo, la máquina perfecta con la que naciste.
Ahora toca el momento publicidad, si queréis conocer alguno de los productos que podéis encontrar en nuestra tienda que os ayudarán a vosotros y los vuestro a hacer que el paso del tiempo vaya algo más lento, pincha aquí
2 comentarios en «Has de ser soberano de tu propia salud»
Un post que podría explicarse en los colegios. Sentido común y verdades como puños. Muchas gracias por recordarnos que la alimentación es vital para nuestra salud y que acostumbrarnos a que hay que vivir medicados al llegar a una cierta edad, es un enorme error, a no ser que sea estrictamente necesario. Gracias
Gracias a ti Fátima por tus palabras. Así es, a veces el sentido común aplicado en cualquier ámbito de nuestras vidas, es más necesario que cualquier título colgado en la pared, pero hay que aprender cada uno a su nivel y hay que saber dejarse acompañar por los profesionales, antes de que sea demasiado tarde.